5 nov 2012

Balenciaga no será lo mismo sin Nicolas Ghesquière

Los tiempos han cambiado de eso no cabe la menor duda, y la moda cuya principal característica es precisamente el cambio lo refuerza al día de hoy con una sucesión de nombres en los cargos de Directores Creativos de las grandes maisons. Lo que funcionaba en los 80's y 90's ya no da para más, y las marcas buscan aires renovados.
El repentino (y chocante para muchos de los que admiramos su trabajo) adiós de Nicolas Ghesquière a Balenciaga se suma a los recientes cambios en la dirección creativa que ha tenido tanto Dior como Yves Saint Laurent.
Nicolas Ghesquière
La maison Balenciaga ha sido muy escueta en sus declaraciones en un comunicado de prensa que puedes descargar aqui, y comunica que la decisión de terminar la relación laboral ha sido de "mutuo acuerdo" un tweet a mi modo de ver poco agradecido con Nicolas Ghesquière, que ha hecho un excelente trabajo como Director Creativo desde 1997 y dejó por todo lo alto la marca con su última colección.
Nicolas Ghesquière colectionColecciones de Primavera 2007, Primavera 2008 y Otoño-Invierno 2007
Nicolas Ghesquière fall 2006
Otoño-Invierno 2006; Esta silueta se repitió durante varias temporadas. Ghesquière se inspiro en su forma para el primer frasco de perfume moderno de Balenciaga.
Aún no se conocen la razones exactas por la que Ghesquière dejará su cargo el próximo 30 de este mes y tampoco se sabe quien será su sucesor pero ya los rumores corren como pólvora y de acuerdo con la revista Grazia, el jovencísimo norteamericano Alexander Wang es 'the hot favourite' para sustituir al francés Nicolas Ghesquière.

La unica que se aventura a hacer conjeturas sobre esta "desicion de mutuo acuerdo" es Cathy Horyn en su columna del New York Times: "el diseñador francés ha decidido dejar Balenciaga debido a su frustración que implica "asuntos como la financiación y un tono más comercial a algunas de las líneas de Balenciaga". Cathy Horyn agrega que "sus preocupaciones no estaban siendo debidamente atendidas por el presidente de PPR (Pinault-Printemps-Redoute ), François-Henri Pinault y para poner la guinda Horyn especula que la libertad con que Hedi Slimane cambio el nombre de Yves Saint Laurent a Saint Lauren Paris (ademas Slimane, ha trasladado el estudio de París a Los Ángeles) pudo haber molestado a Ghesquiere. "Mr. Ghesquière puede haber desacuerdo con este tipo de decisiones como una cuestión de principios" puntualiza Horyn.
Nicolas Ghesquière spring 2008
Primavera 2008; Con esta sandalia estilo gladiador se le puede dar el crédito a Ghesquière de traer éste estilo al lugar omnipresente que tuvo y tiene aún.
Balenciaga for Nicolas Ghesquière
Escultural botin de Balenciaga por Nicolas Ghesquière.
Probablemente el cambio se hará rápidamente, como lo ha sido incorporación de Hedi Slimane a Yves Saint Laurent en marzo de este año, tras la marcha de Stefano Pilati sólo un mes antes, ya que no creo se nos haga esperar tanto como la sucesión de John Galliano, quien tras su mediatica y prolífica carrera en Dior por 15 años dejo huérfana a la marca por más de un año, hasta que finalmente en abril de 2012 se dio a conocer al nuevo Director Creativo de Dior: el belga Raf Simons, nada que ver con su antecesor.
Ya veremos si Balenciaga corre con la misma suerte de contar con un diseñador tan talentoso y fiel a los principios de la marca como Ghesquière, pues ha sido él quien ha conseguido devolver a la casa -fundada en 1919 por el español Cristobal Balenciaga- la innovación y vanguardia que son los pilares fundamentales de esta maison.
Y yo me pregunto, con todas estas movidas en el mundo fashion, diseñadores como Riccardo Tisci de Givenchy ¿deberían preocuparse?
Espero vuestros comentarios!!!
X.O.X.O.

No hay comentarios: